Tipo de trenes de pasajeros que se tendria inicialmente planificado poner en funcionamiento. |
Redacciòn Clamor.
Se ha dejado de hablar del proyecto del tren Haina Santiago que el año 2012 fue comidilla
para los sectores políticos y económicos del país. Esta iniciativa del gobierno
pasado tendría un efecto trasformador en
toda la zona que impactaría sobre todo en Haina en donde el Puerto Rio Haina estaría
siendo receptor de un volumen de carga potencial que le devolvería la principalía
que ostentaba en los años 70s hasta los
90s.
El periodista Ramón Pérez Reyes en una nota publicada en el periódico Listín
Diario del mes de abril del año 2012 decía: ´´Un tren de cargas y pasajeros que uniría a
Santo Domingo con la región del Cibao incluiría la construcción de parques de
zonas francas en distintos puntos, cuyas mercancías serían llevadas
directamente en los vagones al muelle de Haina Oriental, desde donde partiría
el metro.
En los Alcarrizos se iniciò un proceso de movimiento de tierras para contruir la estaciòn que unirìa el Metro de Santo Domingo con el tren Jaina-Santiago. (foto MOPCOPRET) |
El tren costaría mil 800 millones de dólares,
el sector privado pondría mil millones y el Gobierno 800 millones.
Su construcción duraría unos cinco años. “Lo
ventajoso de este tren es que nosotros lo hemos calificado como el centro de
gravedad por excelencia de la productividad y desarrollo de la economía
dominicana Agregó que habrá paradas en Los Alcarrizos, Villa Altagracia, Bonao,
La Vega y Santiago.´´ decía teniendo como fuente declaraciones del Ing Diandino Peña a la fecha director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte OPRET.
TODO LISTO
El gobierno ya tiene listo el estudio de
factibilidad técnica y económica que ha de servir de base para la construcción
de este tren de cargas y pasajeros.
Siempre segun la nota de Ramon Perez Reyes citada, se dice que: ´´ Diandino Peña director de OPRET explicò que los estudios de
factibilidad técnica y económica, realizados por una empresa francesa con más
de cien años de experiencia, han arrojado una tasa interna de retorno que
garantiza el interés de la banca multilateral en el proyecto.´´
En otra nota firmada por Santiago González para
el periódico El Nacional en junio del año 2011 decía: ´´El gobierno
dominicano y el de Francia realizan estudios para construir un tren que
comunique a Santiago y Haina, informó anoche el embajador francés Roland Dubertrand. “Estamos haciendo con el gobierno dominicano un estudio, por el
momento es un estudio de factibilidad para ver la posibilidad de tener un tren
entre en Santiago y Haina”, manifestó. En ese sentido, el diplomático insistió
en que al finalizar las evaluaciones de factibilidad de la obra se determinará
la forma de su construcción y su utilidad.
...PERO LAS AUTORIDADES DE JAINA PARECEN NO TENER INTERES EN EL PROYECTO.
Antes ese despliegue de informaciones y de planeación oficial, en el municipio de
Haina no se ha organizado ninguna declaración por parte de sus autoridades y el
movimiento social y los sectores económicos
del municipio tampoco parece haberse
enterado de la importancia de esta iniciativa y claro está del impacto que tendría
en varios ordenes por lo importante de las obras que habrían de realizarse.
De llevarse a cabo ese proyecto habria impacto al medio ambiente por las obras a realizar y por el posterior funcionamiento del tren, asimismo el desplazamiento de personas por las facilidades del transporte y el acortamiento de las distancias seria importante, tanto hacia como desde Haina, por lo que habria que reflexionar medidas y planificar acciones en ese sentido.
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