martes, 3 de diciembre de 2013

CIFRAS Y CORRUPCIÓN EN LA PRÁCTICA POLÍTICA.


Carlos Arias / Jaina.

La corrupción y el desgobierno nos roban las oportunidades de desarrollo. Los partidos políticos en los últimos 50 años nos han sumido en la pobreza en la vergüenza y en la ignominia internacional. La manera como se ha organizado  la práctica política en la República Dominicana permite y fomenta que un montón de descerebrados/as y deshonestos/as asuman los puestos electivos y administrativos públicos. La política a través de los partidos tradicionales se ha convertido en una de las fuentes de enriquecimiento más efectiva.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, República Dominicana 2005, establece que este país se ha insertado en la economía mundial de manera social y políticamente excluyente, disfrutando de tasas de crecimiento económico promedio anual en los últimos años por encima del 5%.

Sin embargo, el carácter excluyente del modelo económico que se ha impuesto, no ha revertido este crecimiento al bienestar de la población. Por  el contrario, señala el Informe, República Dominicana al año 2002 era el país número 13 (de un total de 177 en el mundo) que menos había aprovechado su crecimiento económico para mejorar el posicionamiento en el Índicede Desarrollo Humano (IDH).

Con esto se puede hablar de un fracaso de las élites políticas de los últimos 50 años en conducir a la población dominicana a estadios de bienestar y seguridad. Por igual, el Informe deja claramente establecido, que el problema de la economía dominicana no es de inserción en mercados, sino de estrategias de competitividad que debieran estar asociados al bienestar de su población.

El Informe concluye diciendo que la "causa principal de la pobreza dominicana y del bajo desarrollo humano relativo no es la falta de financiamiento y de recursos económicos, sino el escaso compromiso con el progreso colectivo del liderazgo nacional y empresarial durante las últimas décadas y la ausencia de un pacto social y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana".

Los últimos 50 años en la República Dominicana van del 1961 a 2009 o sea que descontando los 7 meses del gobierno malogrado de prócer Profesor Juan Bosch y los desgobiernos que le siguieron hasta llegar al 1966, año en el cuál el doctor Balaguer tomó el poder, ha habido cinco presidentes de los tres partidos mayoritarios, estos han sido Dr. Joaquín Balaguer (PRSC) 66 al 78 y 86 al 96, Silvestre Antonio Guzmán Fernández (PRD) 78 al 82, Dr. Salvador Jorge Blanco (PRD) 82 al 86, Leonel Fernández (PLD) 96 al 2000, 2004 al 2012, e Hipólito Mejía (PRD) 2000 al 2004.

El reparto de poder ha sido como sigue: PRSC = 22 años, PRD = 12 años y el PLD = 12 años contando el actual periodo hasta su culminación.

Si bien es cierto que este periodo de tiempo estuvo marcado por la siniestra presencia política del Doctor Joaquín Balaguer, no es menos cierto que entre las fuerzas supuestamente progresistas o sea PRD y PLD superan en tiempo a este.

El trabajo de los ciudadanos de la República Dominicana en estos 50 años ha situado nuestro país como la economía número 9 de toda Latinoamérica, pero  los partidos y la forma en que han organizado la práctica política en la República Dominicana le han robado las oportunidades de desarrollo a la población y le han sumido aún más en la pobreza.

ACTUALMENTE LOS PARTIDOS ORGANIZAN UN REPARTO DEL ESTADO Y DEL PRESUPUESTO DOMINICANOS
Nuestro país está situado, según un  análisis del Banco Mundial, como unos de los 10 más corruptos de América. La frecuencia de los sobornos y los desvíos presupuestarios son más altos en República Dominicana que en el resto de América Latina.

En la República Dominicana está más que demostrado que en todas las dependencias estatales en este y en los anteriores gobiernos se realizan acciones de corrupción que sumadas todas alcanzan más del 30 por ciento del presupuesto nacional anual. O sea de cada 100 pesos que se producen el país por lo menos 30 van a parar a las arcas de la corrupción en uno u otro lado.

Es por esto que voces autorizadas plantean que en la República Dominicana lo que está organizado es una suerte de reparto del Estado y en esto juegan su papel los partidos políticos, y por tanto las instituciones estatales y algunas  las privadas.

LOS MUNICIPIOS Y EL CONGRESO BOTÍN DE GUERRA DE LOS PARTIDOS.
La Ley 17-97 estableció que los ayuntamientos recibirían el 4% de los ingresos ordinarios del gobierno central como subsidio distribuido según el tamaño de la población. En 2003 ese porcentaje se elevó al 10%. Como consecuencia, las transferencias nominales a los municipios se multiplicaron por 40 entre 1995 y 2006, pasando de 318 millones de pesos a 13 mil millones de pesos. Se multiplicaron por 12 en términos reales y representaron 6.8% de los ingresos ordinarios del gobierno central en 2006. Este comportamiento en los ingresos determinó que por cada 100 millones de pesos adicionales de subsidios a los municipios y distritos municipales, entre 1995 y 2006 se creaban dos entidades municipales. (IDH- PNUD)

Esta situación en lo que concierne a Jaina nos permite plantear a ustedes que cada uno/a haga el siguiente ejercicio: tome los años de vida municipal desde el 1982 cuando elegimos el primer ayuntamiento municipal, calculen un monto de ingresos anuales, multipliquen  los montos anuales por los años de vida municipal.

Eso nos debe dar un número, bastante alto, luego calcular los porcentajes que se deben aplicar según la ley a infraestructuras municipales, a servicios, a mejoras institucionales del ayuntamiento y lo que corresponde a nómina. Yo realicé el ejercicio y el monto total se acerca a los 3 mil millones de pesos luego pregúntese cada uno donde está todo ese dinero. Para ayudarnos con la respuesta deberíamos saber que ese dinero tenía que haber sido invertido en parques, aceras y contenes, iluminación pública, servicios públicos municipales, ornato, instalaciones sociales y recreativa, infraestructuras  deportivas por tanto cosas que son bien visibles.

Es bueno saber que los ayuntamientos ´´no se gobiernan´´, estos están regidos por la ley 176-07 la cual dice lo siguiente: Artículo 21.- Destino de los Fondos. Los ayuntamientos destinarán los ingresos propios y los recibidos por las diferentes modalidades establecidas por las leyes nacionales para satisfacer sus competencias manteniendo los siguientes límites en cuanto a su composición:
a. Hasta el veinticinco por ciento (25%) para gastos de personal, sean éstos relativos al  personal fijo o bajo contrato temporal.
b. Hasta el treinta y un por ciento (31%), para la realización de actividades y el  funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales de su  competencia que prestan a la comunidad.
c. Al menos el cuarenta por ciento (40%), para obras de infraestructura, adquisición,  construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles  asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para  iniciativas de desarrollo económico local y social.
d. Un 4% dedicado a programas educativos, de género y salud.

Ahora la pregunta que debemos hacernos  es ¿dónde están esos muchos millones?

                                                      ¿Y DEL CONGRESO QUE?
En el congreso de los senadores y diputados funciona un sistema que se denomina El barrilito. Este perverso plan aporta RD$230 millones al año a sus señorías, más los RD$55 millones que gasta el Senado, también al año, para mantenerle a cada uno la Oficina de Gestión Provincial. Este dinero debe sumarse al que reciben sus señorías por una que otra gestión o favor que realizan por el poder de legislar que le confiere la constitución. (Periódico HOY)

Aparentemente, la ayuda a los diputados es más modesta. Se ha dicho que es de RD$50,000 cada mes. O sea que si usted llega a ser senador o diputado tiene por ende dinero garantizado para realizar dadivas y hacer su campaña cada cuatro años. Así es muy fácil regalar canastillas, juguetes, y pagar recetas a los menesterosos, a los pobres que lo único que tienen es su miseria y su vergüenza.

LA POLÍTICA ES UN NEGOCIO Y MUY BUENO.
Así las cosas es normal ver cada año electoral a tipos de la más variada calaña postulándose a cargos públicos: regidores y síndicos, diputados y senadores. Es que ser elegidos en este país a uno de esos puestos es un pasaporte casi seguro a la riqueza. 

Personas que nunca se han conocido en Jaina por su vocación de servicios de repente inauguran campañas políticas públicas con slogans bastante chistosos de la siguiente linea: El Solidario, El que Resuelve, El más amigo de los amigos, La solución, Ramón el bueno, Prudencio el honrado, Vuelvo por ti… y un largo etc.

La política es un negocio, y muy bueno. La política además promueve una estrategia perversa la cual consiste en corromper hasta la médula a la sociedad. Promover el clientelismo. Si te doy lo tuyo te comprometo a seguirme sin preguntar por qué me pagas sin trabajar. Sin investigar de donde sale la ostentación de riqueza que de repente exhibe alguien que ayer era un pelagatos. Sin preguntar por qué si fue a ti a quien eligieron de repente toda tu familia está cobrando en la dependencia que te toca dirigir. ¡Sin preguntar que se ha hecho en el municipio de Haina estos últimos tres años con 800 millones de pesos!


Esto me lleva a exclamar: ¡! No nos hemos jodido aun, pero estamos cerquitica ¡!

No hay comentarios:

Publicar un comentario