Integrantes de las delegaciones de ambos países los cuales se reúnen este martes en Ouana Minthe. (JUANA MENDEZ) |
La Republica Dominicana y Haití se encuentran mañana en Juana Méndez -del lado haitiano- para debatir una agenda con temas económicos, migratorios, medioambientales, de comercio, fronterizos entre otros.
A ambas naciones les conviene que este dialogo se desarrolle de forma sincera y constructiva sabiendo que Dominicana y Haití, por ley natural, son un territorio con problemas comunes que perduraran por siempre.
En la actualidad las relaciones están enrarecidas por el tema de la sentencia del tribunal constitucional que ha sido aprovechado por unos y otros sectores para hacer propaganda y sembrar la ideología del odio.
Recientemente el presidente de Venezuela se pronunció sobre este asunto y la asociación de Estado del Caribe suspendió el proceso de ingreso de la Republica Dominicana a este organismo en protesta por la sentencia de marras. Esto le confiere al conflicto una dimensión internacional.
Dos delegaciones de altísimo nivel se reúnen mañana 7 de enero al fin de las fiestas navideñas.
Buenas noticias para los dos países sería que se produzca un entendimiento productivo que mejore las relaciones y genere una agenda permanente en todos los temas que interesan a ambos pueblos. Y repetimos que interesen a ambos pueblos, pues se corre el riesgo de que los temas a debatir se queden sólo en el área de interés de las clases económicamente pudientes tanto de Haití como de Dominicana, y los pueblos de ambos países seamos unos convidados de piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario