sábado, 13 de agosto de 2016

HAINA: UN EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL RIESGO.



Tanque de almacenamiento de productos químicos ubicados en la playa de Gringo en Haina.



Carlos Arias. /   Bajos de Haina/ 03/7/2016.-

Haina es uno de los poblados de la República Dominicana  con mayor exposición y fragilidad ante eventos  que pueden provocar desastres.  Este municipio está colocado en la costa sur de la isla la cual es  la  zona de mayor frecuencia de entrada de ciclones, además concentra riesgo sísmico y de tsunamis asociados. La concentración de habitantes en zonas de influencia de vaguadas urbanas hace de Haina un lugar de frecuentes inundaciones.  

El mayor riesgo que presenta Haina, es sin embargo, el antrópico. Considerado de forma relativa (establecimientos industriales / km2,) Haina es el municipio  con mayor concentración de industrias y empresas de todo el país. A su vez Haina es uno de los municipios de mayor crecimiento de población. La sobrepoblación, y la total carencia de regulaciones en Haina, ha favorecido que las personas se ubiquen donde mejor les parece, construyendo un panorama de extrema exposición y fragilidad. Haina es un municipio multiamenazado.

ORÍGENES DE HAINA

Bajos de Haina es un municipio costero  situado en el entorno del Gran Santo Domingo; Como paraje perteneció al Distrito Nacional hasta el año 1959 cuando mediante la ley 5220 se eleva a distrito municipal, veintiún años después la ley 178 de octubre del 1980  lo eleva a la categoría de Municipio adscrito a la provincia de San Cristóbal.

Los orígenes de Haina o Jaina se remontan varios siglos atrás en la época precolombina. De esto da cuenta su nombre, que significa casa sobre las aguas, aunque algunos autores  afirman  que es el nombre  taíno de la hembra del Caimán (Xayna)  y se cree que lo relaciona con las características de la dentadura de este animal, al poseer este municipio una accidentada orografía.

LA SOBREPOBLACIÓN DE PERSONAS, EMPRESAS E INDUSTRIAS INCREMENTÓ EL RIESGO.

La construcción social del riesgo se refiere a ´´los procesos a través de los cuales la sociedad y los distintos agentes sociales contribuyen a la creación de contextos y entornos de riesgo. Esto ocurre por la transformación de eventos naturales en amenazas debido a la inadecuada ubicación de edificaciones e infraestructuras, producción y satisfactores de la vida etc.; por la transformación de recursos naturales en amenazas a través de procesos de degradación ambiental; o por la creación y consolidación de condiciones diversas de vulnerabilidad, las cuales potencian la acción negativa de las amenazas y eventos peligrosos.´´[1]

A partir de 1950 la instalación de industrias en Jaina no cesó, iniciando con  la construcción y operación del Central Rio Haina y el puerto de Haina. Veintitrés años después se construye la Refinería dominicana de Petróleo. En 1974 se inicia la zona franca industrial de Haina y posteriormente en la década del 1980 se construye la zona Industrial ITABO PIISA. Conjuntamente con este fenómeno se incrementa de forma exponencial la población del municipio que pasa de 14,160 mil habitantes en la década del 1960 inicia una duplicación exponencial año a año. (Ver gráfico)

Algo que ha caracterizado el crecimiento industrial y poblacional de Haina es que no ha primado ningún proceso de planificación ni regulaciones. La creciente industrialización se realizó sin estudios de impacto (no eran exigidos en esa época) tampoco se ha desarrollado un plan urbano para ´´acomodar´´ las decenas de miles de ciudadanos que buscan un lugar donde asentar su vivienda. Hoy día 124,193 personas y las actividades domésticas y de servicios comparten el territorio con cientos de industrias en un peligroso desorden.

Según el señor Rafael Campusano presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de Haina ´´: Es una urgencia nacional atender el fenómeno del riesgo de desastres en Haina pues años de olvido y desatención amenazan vidas humanas y bienes importantes asentados en este municipio´´.

El crecimiento de la producción industrial en Haina ha justificado violar todas las normas naturales. Ninguna zona natural ha escapado a este fenómeno, eso se expresa en la colocación de empresas o dependencias de estas en la misma costa o en zonas de importancia ecológica como humedales y cursos de agua. Pero lo que es peor,  esto se ha hecho sin tomar medidas de remediación o mitigación de los daños potenciales y los evidentes ante una simple observación. Haina es un peligroso ejemplo de construcción social del riesgo.


HAINA ZONA DE DESASTRE

Como se ha visto, Haina concentra la mayor presencia de industrias  estratégicas, entre ellas más del 50 % de la producción energía eléctrica, el total del refinamiento y trasvase de petróleo y sus derivados a través de la refinería de petróleo, el puerto comercial más importante del país (margen occidental) y Santo Domingo (margen oriental)

La ocurrencia de un desastre en este poblado supondría una catástrofe de características inéditas en la República Dominicana. A la potencial pérdida de vidas humanas, tendríamos que sumar el impacto económico y el desabastecimiento energético por el colapso del suministro de combustible y de energía eléctrica.  

La instalación de decenas de tanques de almacenamiento de químicos en el área cercana al mar y en la zona de influencia del río Haina, significa que de ocurrir un tsunami, una enorme ola de agua mezclada con productos químicos y combustibles dejaría una huella de desastre de magnitudes inimaginables en los componentes bióticos del ecosistema. El desastre humano, económico y en el entorno  natural sería catastrófico.

Un desastre de gestación cotidiana ya de por si es considerable pues,  el nivel de contaminación que padece este poblado, provocado por el funcionamiento de decenas de empresas e industrias sin regulación, es una externalización de un crecimiento industrial sin planificación y por tanto insostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico. La pérdida de prácticamente todos los espacios naturales  y la agresión que impacta a recursos hídricos, suelo, aire y el paisaje urbano ha llevado a considerar que Haina es un lugar donde nadie querría vivir. Este es un costo muy alto que ha debido pagar este municipio.

Proyecto acciones que salvan vidas.


Para construir soluciones junto a la comunidad y las autoridades ante esta realidad  es que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) lanzaron desde septiembre del años pasado  el proyecto Acciones que salvan vidas,  que busca mejorar la capacidad de respuesta  y fortalecer la resiliencia de las comunidades e instituciones frente a sismos y tsunamis en la costa Sur.
La iniciativa, en la que se invertirán 969 mil 493 dólares, es financiada por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). El proyecto cuenta  con la participación de autoridades nacionales y municipales, líderes comunitarios, empresarios y miembros de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta de los municipios de San Cristóbal, Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y Sabana Grande de Palenque.




[1] Lavell, A. et al. (2003) Gestión Local de Riesgo: Nociones y Precisiones en torno al concepto y la práctica. CEPREDENAC, PNUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario