jueves, 29 de septiembre de 2016

A LOS/AS HAINEROS/AS NOS ESTÁN EXPLOTANDO CON EL COBRO DEL PEAJE.





CARLOS ARIAS / SEPTIEMBRE 2016.

Con el aumento del peaje de 30 a 60 pesos los residentes del municipio de los bajos de Haina han pasado a ser  los más sacrificados en el pago de peajes, esto así,  por el monto del aporte que deben hacer si relacionamos ese aporte con los kilómetros de la carretera Sánchez que usan de forma efectiva.

Los vehículos de Haina solo usan de forma cotidiana no más de  10 kilómetros de carretera,  mientras que un usuario que viaja desde Barahona a San Cristóbal usa 159 kilómetros de carretera sin pagar nada, fácilmente se infiere que los residentes de Haina están entre los que menos usan la carretera y  que más pagan.

Los ciudadanos de Haina  aportarían unos 18 millones de pesos anuales por concepto de pago de peaje si calculamos un parque vehícular de cinco mil unidades de uso privado (datos de ONE 2010) y cada uno viajando a santo domingo a través del peaje apenas  5 veces al mes.  A esto le sumamos sólo 100 unidades de vehículos de uso público de los que viajan al KM 12 y Santo Domingo los cuales si hacen 6 viajes diarios,  al año aportarían unos 12 millones novecientos sesenta mil  pesos. En cuatro años sumando ambos montos seria 72 millones  de los usuarios privados y 51 millones ochocientos cuarenta mil pesos de los usuarios de vehículos del transporte  público. O sea estamos hablando de 123 millones ochocientos cuarenta mil pesos. (123, 840,000). (Con números conservadores)  Si tomamos en cuenta que el peaje de la carretera Sanchéz produce al año unos  172 millones 905 mil 756,  (datos de 2013 con el cobro a 30 pesos)  y   los residentes de  Haina gastan en peajes unos aproximadamente unos 30 millones de pesos, los haineros/as estaríamos pagando  cerca del 10% del total recaudado cada año, suponiendo que el rendimiento del peaje aumentara al duplicar la tarifa.

La carretera Jarabacoa Constanza costó 123 millones de pesos el Km y la Autopista del Coral costó unos 222 millones de pesos el KM,  en promedio un kilómetro de carretera costaría 172.5 millones de pesos.  Si los costos de construcción no fueran inflados por la corrupción y estuvieran al mismo precio que el promedio en América Latina  que son unos US950 mil dólares, en solo un año el estado recaudaría dinero para reconstruir los escasos kilómetros de  autopista que separan a Haina de Santo Domingo.

Se puede observar que los datos responden a un ejercicio aritmético no exhaustivo, pero es suficiente para demostrar que  los/as Haineros/as están siendo  explotados con el cobro del peaje.

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