Con el aumento del peaje de 30 a 60 pesos los residentes del municipio de los bajos de Haina han pasado
a ser los más sacrificados en el pago de peajes, esto así, por el monto del aporte que deben hacer si
relacionamos ese aporte con los kilómetros de la carretera Sánchez que usan de
forma efectiva.
Los vehículos de Haina solo usan
de forma cotidiana no más de 10 kilómetros
de carretera, mientras que un
usuario que viaja desde Barahona a San Cristóbal usa 159 kilómetros de
carretera sin pagar nada, fácilmente se infiere que los residentes de Haina están entre los que menos usan la carretera y que más pagan.
Los ciudadanos de Haina aportarían unos 18 millones de pesos anuales
por concepto de pago de peaje si calculamos un parque vehícular de cinco mil
unidades de uso privado (datos de ONE 2010) y cada
uno viajando a santo domingo a través del peaje apenas 5 veces al mes. A esto le sumamos sólo 100 unidades de vehículos
de uso público de los que viajan al KM 12 y Santo Domingo los cuales si hacen 6
viajes diarios, al año aportarían unos
12 millones novecientos sesenta mil pesos. En cuatro años sumando ambos montos
seria 72 millones de los usuarios
privados y 51 millones ochocientos cuarenta mil pesos de los usuarios de vehículos
del transporte público. O sea estamos
hablando de 123 millones ochocientos cuarenta mil pesos. (123, 840,000). (Con números conservadores) Si tomamos en cuenta que el peaje de la
carretera Sanchéz produce al año unos 172 millones 905 mil 756, (datos de 2013 con el cobro a 30 pesos)
y los residentes de Haina gastan en peajes unos aproximadamente
unos 30 millones de pesos, los haineros/as estaríamos pagando cerca del 10% del total recaudado cada año,
suponiendo que el rendimiento del peaje aumentara al duplicar la tarifa.
La carretera Jarabacoa Constanza
costó 123 millones de pesos el Km y la Autopista del Coral costó unos 222
millones de pesos el KM, en promedio un kilómetro
de carretera costaría 172.5 millones de pesos. Si los costos de construcción no fueran
inflados por la corrupción y estuvieran al mismo precio que el promedio en América
Latina que son unos US950 mil dólares,
en solo un año el estado recaudaría dinero para reconstruir los escasos kilómetros
de autopista que separan a Haina de
Santo Domingo.
Se puede observar que los datos
responden a un ejercicio aritmético no exhaustivo, pero es suficiente
para demostrar que los/as Haineros/as están siendo explotados con el cobro del peaje.
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